sábado, 12 de abril de 2014

Recomendaciones twitter

Les pongo aquí algunas cuentas de Twitter que escriben cosas interesantes sobre el sistema cardiovascular

@American_Heart
@CSHeartResearch
@escardio
@CardioSmart
@CardiologyToday

Reseña sobre nuevas bases de datos

a) Acland anatomy:  Es una base de datos bastante útil, pues explica la anatomía de las diferentes estructuras del cuerpo, pero lo peculiar de esto es el hecho de que se basa en vídeos para explicar esto. En estos videos muestran órganos reales tomados de cadáveres conservados, por lo que podemos dejar de lado las imágenes que tenemos de los libros, en donde todo está separado por límites y colores que en verdad no caracterizan al órgano estudiado. Esta base me podrá ayudar, especialmente con la entrada de anatomía del corazón, pues se necesita una percepción tridimensional del corazón para comprenderlo por completo. 


b) Bates visual guide:  Esta base de datos nos explica cómo llevar a cabo la exploración física de varios órganos y sistemas. Al igual que la anterior, usa videos para explicar su material. Esta base será útil para facilitar la comprensión de los ruidos cardiacos que trato en una de las entradas y me permitirá, más adelante, explicar las características de algunas de las patologías que se presentan en el sistema cardiovascular y que se pueden detectar mediante la exploración física.


 c) 5 minute consult: Esta es una excelente base de datos, pues proporciona información básica pero esencial sobre diversas condiciones, algoritmos, estudios, fármacos y procedimientos. Será de muy buena utilidad para hacer una entrada sobre patologías del sistema cardiovascular, pues contiene justo lo necesario para proporcionar una descripción completa de las condiciones, y al mismo tiempo, la información es simple y concisa, pero detallada en cuánto a todo los aspectos que se deben conocer sobre las enfermedades. 


d) Total fitness assessment:  Es una base de datos que se centra en todo lo relacionado con la actividad física, desde metabolismo y consumo de calorías, hasta sistema respiratorio y cardiovascular. Esta base me permitirá detallar sobre el tema de la influencia del ejercicio en el corazón y vasos sanguíneos. Es una excelente fuente para comprender cómo hacer ejercicio y así entender en verdad por qué es bueno hacerlo y dejar de hacerlo sólo porque sabemos que es bueno y ya. Proporciona una atención personalizada, pues cuenta con algoritmos que calculan diferentes parámetro útiles para el tema de la actividad física.

Prezi: alimentación óptima para el sistema cardiovascular

Strengthen Your Heart

Jeopardy

A ver si me ponen atención chamacos


My Jeopardy Template

Málos hábitos

Esta vez hablaré de manera breve sobre algunos hábitos que perjudican al corazón:


Falta de ejercicio:
Como ya mencioné en otra entrada, debilita al corazón, cosa que disminuye la oxigenación del cuerpo y puede llevar hasta insuficiencia cardiaca (el corazón no puede bombear suficiente sangre), por el otro lado, las arterias pierden elasticidad, cosa que causa hipertensión arterial, que puede llegar a tener varias complicaciones.


Alimentación alta en grasa:
Esto puede provocar que se formen placas de ateroma (formadas por lípidos). Éstas se adhieren a las paredes de los vasos, dsiminuyendo el calibre de las arterias, cosa que diminuye o bloquea el flujo sanguíneo, que a su vez provoca baja o nula oxigenación a células de diferentes tejidos, que a su vez provoca la muerte de estas células y consiguientemente un infarto.


Fumar:
El fumar provoca que se calcifiquen las arterias, así como también ayuda a que se formen las placas de ateroma e incrementa la probabilidad de que se formen coágulos, todo esto, ya explicado, acaba dando como resultado un infarto. Fumar también aumenta la frecuencia cardiaca y aumenta la tensión arterial.

Bibliografía:
  • Hall JTratado De Fisiología Médica: Guyton & Hall. 12th ed. Barcelona etc: Elsevier; 2011.
  • Ganong WFisiología Médica /. 24th ed. México: Mc Graw Hill; 2012.

Vasos sanguíneos

Ya les he hablado sobre el corazón, así que esta entrada la dedicaré a los órganos que se dedican a distribuir por todo el cuerpo las sangre que el corazón bombea, los vasos sanguínos. Éstos son las arterias, venas y capilares.

Una arteria es todo vaso sanguíneo que sale o se aleja del corazón, y a pesar de creencias populares, no todas llevan sangre oxigenada, pues si recuerdan el bombeo del corazón, del ventrículo derecho sale la arteria pulmonar, que lleva sangre no oxigenada a los pulmones para que éstos la oxigenen. Por el otro lado, una vena es todo vaso sanguíneo que va hacia el corazón, excepto por una llamada vena Porta, que va hacia el hígado. Mucha gente cree que las venas transportan sangre no oxigenada, pero al igual que cn las arterias, hay una excepción (que en verdad son cuatro), pues, regresando al bombeo del corazón, a la aurícula izquierda llegan las cuatro venas pulmonares, que transportan la sangre que los pulmones acaban de oxigenar.
Ahora, ustedes se preguntarán cómo puede ser que la sangre no oxigenada haya sido llevada a los pulmones por la arteria pulmonar para ser oxigenada, pero regresada al corazón, ya oxigenada, por la vena pulmonar, y es que estos dos vasos se encuentran conectados por otro tipo de vasos, los capilares. Ahora pasaré a explicarles las diferencias entre los tres tipos de vasos.

Las arterias cuentan con un tipo de músculo llamado músculo liso (también presente en muchos otros órganos). Este músculo es abundante en estos vasos, y es lo que les permite mover la sangre con velocidad.

Las venas también cuentan con este tipo de músculo, pero tienen una cantidad considerablemente menor, por lo que no pueden mover la sangre usándolo únicamente a él. Estos vasos cuentan con unas válvulas que se abren en un sólo sentido, cosa que evita que se regrese la sangre, y por el otro lado, la contracción de los músculos que usamos en la vida diaria para caminar y llevar a cabo otros movimientos también evita que se regrese la sangre. Es por esto mismo que a las personas que llevan a cabo un estilo de vida sedentario (con poca actividad física) les salen várices, que no son más que venas dilatadas por el estancamiento de sangre.

Los capilares son unos vasos muy pequeños, con paredes bastante delgadas. Éstos son los encargados de permitir el paso de oxígeno y otros nutrientes a la sangre, tanto para recogerlos como para entregarlos. También son la transición entre arterias y venas, lo que permite que toda la red de vasos sanguíneos esté conectada. A partir de ésto podemos deducir que son abundantes en los pulmones, pues ahí recogen oxígeno y entregan dióxido de carbono. También son abundantes alrededor del sistema digestivo, sobre todo cerca de intestino tanto delgado como grueso. Cabe mencionar que también abundan en otras partes, éste fue únicamente un ejemplo.

Espero que disfruten de esta información

Bibliografía:
  • Morton DAGross Anatomy: The Big Picture. New York: McGraw-Hill Medical; 2011.

Actividad física

Hoy vamos a hablar de manera general sobre los beneficios que aporta la actividad física a nuestro corazón:

Desde la infancia siempre nos han dicho que hagamos ejercicio, que es bueno para nosotros, pero a menos que uno haya sido hijo de doctores o de personal relacionado al área de la salud, nunca hemos entendido por qué es bueno, sólo nos dicen que para estar fuertes y en buena forma. Pero si se entiende cómo beneficia el ejercicio a nuestro cuerpo o cómo la falta de éste lo perjudica, todos seríamos más concientes y haríamos algo al respecto.

El corazón es uno de los órganos que más daños sufre cuando no se hace ejercicio regularmente, y es por eso que les explciaré qué pasa con él cuando nos ejercitamos.

Cuando uno empieza a hacer pesas regularmente, nota cómo los músculos ejercitados comienzan a ganar volumen y a adquirir fuerza, y eso mismo pasa con el corazón, pues como ya expliqué, es un músculo. Pero éste no se ejercita cargando esas enormes mancuernas que vemos en el gimnasio, éste se ejercita haciendo ejercicio aeróbico, conocido como "cardio". Para poder saber, de manera simple, qué ejercicio es aeróbico o no, simplemente tenemos que observar. Si el ejercicio nos deja sin aliento, o sea, aumenta nuestra frceuencia respiratoria (correr, nadar, saltar, etcétera) es aeróbico, pero si no lo hace (básicamente, levantar pesas), no lo es.

Al hacer ejercicio aeróbico, el músculo del corazón se hipertrofia (aumenta de tamaño) y gana fuerza, esto le permite mover más sangre por latido, por lo que el corazón de un atleta debe latir menos veces en un minuto para bombear la cantidad de sangre que un corazón promedio mueve por minuto usando más latidos. Ésto, al mismo tiempo, permite que haya una mejor oxigenación a todo el cuerpo, cosa que nos hará sentir con más energía. Al bombear el corazón con más fuerza, la sangre ejerce mayor presión sobre las paredes de las arterias, por lo que estas deben contar con una mayor elasticidad, y al suceder esto, se disminuye el riesgo de padecer hipertensión arterial en un futuro. Y éstas son sólo algunas de las ventajas que tiene el ejercicio sobre el corazón, y cabe mencionar que no es el único órgano beneficiado, por la actividad física.

Así que recuerden el favor que se están haciendo a ustedes mismos la próxima vez que hagan ejercicio.

Bibliografía:
  • Hall JTratado De Fisiología Médica: Guyton & Hall. 12th ed. Barcelona etc: Elsevier; 2011.

El corazón como una bomba

Hoy vamos a hablar sobre el corazón como una bomba de sangre. Cuando hable sobre diástole me estaré refiriendo a la relajación muscular de la cavidad del corazón sobre la cual esté hablando, por el otro lado, cuando hable sobre sístole, me estaré refiriendo a la contracción muscular de la cavidad del corazón sobre la cual esté hablando. Lo que describa estará pasando en ambos lados del corazón al mismo tiempo.

1) Tenemos una diástole auricular, en la cual está llegando sangre a ambas aurículas por medio de las venas cavas del lado izquierdo y la vena pulmonar del lado derecho. Tanto la válvula tricúspide como la mitral están cerradas, por lo que no pasa sangre a los ventrículos, aunque estos cuentan con un volumen residual del latido anterior. Las válvulas pulmonar y aórtica también se encuentran cerradas.

2) Sigue llegando sangre al corazón por medio de las venas mencionadas, pero ahora los ventrículos se encuentran también en diástole, por lo que las válvulas tricúspide y mitral ya están abiertas y permiten el paso de ésta. En esta fase ocurre el llenado pasivo de los ventrículos, pues la sangre llega sin necesidad de contracción cardíaca.

3) Tanto aurículas como ventrículos siguen en diástole, sigue el llenado pasivo, pero ahora es lento. Recientemente se ha mencionado que aunque no haya contracción alguna en los llenados pasivos, el hecho de que las aurículas se relajen provoca cierto grado de succión de sangre.

4) Ocurre la sístole auricular, esto asegura que no quede sangre en estas cavidades y que los ventrículos reciban la sangre necesaria.

5) Se cierran las válvulas tricúspide y mitral, provocando lo que se conoce como el primer ruido cardiaco, el cuál se usa como referencia para la evaluación clínica del buen funcionamiento del corazón. Los ventrículos se empiezan a contraer, pero las válvulas pulmonar y aórtica siguen cerradas, por lo que no sale del corazón. A esto se le conoce como contracción isovolumétrica (no hay cambios en el volumen de sangre que hay en los ventrículos). Cantidades mínimas de sangre llegan a las aurículas, pues se empiezan a relajar.

6) Se abren las válvulas pulmonar y aórtica, continúa la contracción ventricular, la sangre es expulsada. En cada contracción ventricular se expulsan alrededor de 70 ml de sangre y permanecen aproximadamente 50 ml en los ventrículos. Sigue llegando sangre a las aurículas, siguen relajándose.

7) Al salir la sangre, ejerce presión sobre las arterias, y cierta cantidad se regresa, esto provoca que las válvulas pulmonar y aórtica se cierren y se produzca el segundo ruido cardiaco. En este momento se da la diástole ventricuar, pero las válvulas tricúspide y mitral todavía no se abren, por lo que no llega sangre a los ventrículos, esto se conoce como relajación isovolumétrica. Después de este paso se reinicia el proceso.

Todo esto se conoce como ciclo cardiaco. Hay que tomar en cuenta que todo esto pasa en cuestión de menos de un segundo, pues en promedio, un corazón sano late 70 veces por minuto.

Si tomamos en cuenta que en cada latido salen 70 ml, y que esto ocurre 70 veces en un minuto, podemos deducir que en un minuto el corazón bombea 4,900 ml, a esto se le llama gasto cardiaco. El promedio de gasto cardiaco es, efectivamente, 4,900 ml por minuto.

Bibliografía:
Morton DA. Heart. In: Morton D, Foreman KB, Albertine K, editors. Gross Anatomy: The Big Picture. New York: McGraw-Hill Medical; 2011
  • Netter FAtlas De Anatomía Humana /. 5th ed. Barcelona: Elsevier Masson; 2011.



domingo, 23 de febrero de 2014

Anatomía del corazón

¿Qué hay chamacos?
Hoy vamos a hablar sobre la anatomía del corazón, pues al saber cómo está conformado van a tener las bases para entender su fisiología, y más adelante, para comprender las enfermedades que afectan a este órgano.

El corazón está rodeado por una capa llamada "pericardio".
El pericardio a su vez está formado por tres capas de tejidos diferentes. La capa más externa es el pericardio fibroso, es fuerte y resistente, pues está mayormente formado por colágena, una proteína con esas características. La capa intermedia es el pericardio parietal, que produce líquido para lubricar el corazón y facilitar su movimiento durante los latidos. La capa más profunda es el pericardio visceral o también conocido como epicardio, que es la primera capa del corazón en sí, también proporciona cierto grado de lubricación al corazón. El pericardio parietal y el visceral en conjunto forman lo que se conoce como pericardio seroso. Esto significa que el epicardio forma tanto parte del pericardio como de la estructura misma del corazón.

























Ahora hablemos del corazón en sí:
Está formado por tres capas, siendo la más externa el ya mencionado epicardio, la intermedia y más importante, el miocardio, el cual está formado por músculo, es la capa que le da la función al corazón, pues causa los latidos, es la capa más gruesa del corazón. Finalmente tenemos al endocardio, la capa más profunda del corazón, reviste a las cavidades del corazón, las cuáles explicaré a continuación.



El corazón contiene cuatro cavidades por las cuales pasa la sangre para luego distribuirla a todo el cuerpo. Las dos cavidades superiores se llaman atrios o aurículas. Hay una derecha y una izquierda. Las dos inferiores se llaman ventrículos, y al igual que las aurículas, hay uno derecho y uno izquierdo. La aurícula derecha se comunica con el ventrículo derecho y entre estas cavidades se encuentra la válvula tricúspide (llamada así por las tres "conchas" que la conforman), la cual regula el paso de sangre de aurícula a ventrículo. La aurícula izquierda se comunica con el ventrículo izquierdo, y entre ellas se encuentra una válvula con igual función que la tricúspide, pero sólo cuenta con dos "conchas", por lo que se le denomina bicúspide o mitral (por su semejanza con la mitra que usa el Papa). Las capas musculares de ambos ventrículos son más gruesas y fuertes que las de las aurículas, pues son las cavidades de las cuales la sangre saldrá hacia todo el cuerpo, por lo que se necesita más fuerza.













Por el lado derecho del corazón pasa sangre sin oxígeno, la cuál se manda a los pulmones para ser oxigenada. Esta sangre, ya oxigenada, se envía al lado izquierdo del corazón para que éste la envíe al resto del cuerpo. En ambos circuitos la sangre llega a las aurículas y sale por los ventrículos. El circuito por el cual se manda sangre sin oxígeno a los pulmones para ser oxigenada se llama "circulación menor", mientras que el circuito por el cual el corazón manda la sangre oxigenada al resto del cuerpo se llama "circulación mayor". La sangre sin oxígeno llega a la aurícula derecha por dos venas importantes, llamadas vena Cava inferior y superior y sale del ventrículo derecho hacia los pulmones por medio de la arteria pulmonar. La sangre con oxígeno llega a la aurícula izquierda mediante las cuatro venas pulmonares y sale del ventrículo izquierdo por medio de la famosa arteria Aorta. Tanto la arteria pulmonar como la aorta (ambas llevan sangre que sale del corazón) cuentan con válvulas pulmonar y aórtica respectivamente para evitar que la sangre regrese al corazón, pues al salir del órgano van hacia arriba, y por gravedad la sangre podría retornar. La imagen que aquí adjunto nos muestra las válvulas del corazón vistas desde arriba.




















Bibliografía:
Morton DA. Heart. In: Morton D, Foreman KB, Albertine K, editors. Gross Anatomy: The Big Picture. New York: McGraw-Hill Medical; 2011


viernes, 7 de febrero de 2014

Bienvenida

¡¿Qué hay chamacos?!
Soy un estudiante de medicina actualmente cursando el tercer semestre, en este blog les voy a explicar cómo funciona el corazón y cómo está conformado, todo esto para más adelante hablar sobre cómo cuidar este órgano tan importante teniendo buenos hábitos de alimentación, ejercicio, ocio y demás.

Me llamo Itamar Vigderovich, nací y vivo en México, soy orgullosamente pelirrojo, amante de la medicina y espero que este blog les aporte conocimiento tanto a ustedes como a mí.