domingo, 23 de febrero de 2014

Anatomía del corazón

¿Qué hay chamacos?
Hoy vamos a hablar sobre la anatomía del corazón, pues al saber cómo está conformado van a tener las bases para entender su fisiología, y más adelante, para comprender las enfermedades que afectan a este órgano.

El corazón está rodeado por una capa llamada "pericardio".
El pericardio a su vez está formado por tres capas de tejidos diferentes. La capa más externa es el pericardio fibroso, es fuerte y resistente, pues está mayormente formado por colágena, una proteína con esas características. La capa intermedia es el pericardio parietal, que produce líquido para lubricar el corazón y facilitar su movimiento durante los latidos. La capa más profunda es el pericardio visceral o también conocido como epicardio, que es la primera capa del corazón en sí, también proporciona cierto grado de lubricación al corazón. El pericardio parietal y el visceral en conjunto forman lo que se conoce como pericardio seroso. Esto significa que el epicardio forma tanto parte del pericardio como de la estructura misma del corazón.

























Ahora hablemos del corazón en sí:
Está formado por tres capas, siendo la más externa el ya mencionado epicardio, la intermedia y más importante, el miocardio, el cual está formado por músculo, es la capa que le da la función al corazón, pues causa los latidos, es la capa más gruesa del corazón. Finalmente tenemos al endocardio, la capa más profunda del corazón, reviste a las cavidades del corazón, las cuáles explicaré a continuación.



El corazón contiene cuatro cavidades por las cuales pasa la sangre para luego distribuirla a todo el cuerpo. Las dos cavidades superiores se llaman atrios o aurículas. Hay una derecha y una izquierda. Las dos inferiores se llaman ventrículos, y al igual que las aurículas, hay uno derecho y uno izquierdo. La aurícula derecha se comunica con el ventrículo derecho y entre estas cavidades se encuentra la válvula tricúspide (llamada así por las tres "conchas" que la conforman), la cual regula el paso de sangre de aurícula a ventrículo. La aurícula izquierda se comunica con el ventrículo izquierdo, y entre ellas se encuentra una válvula con igual función que la tricúspide, pero sólo cuenta con dos "conchas", por lo que se le denomina bicúspide o mitral (por su semejanza con la mitra que usa el Papa). Las capas musculares de ambos ventrículos son más gruesas y fuertes que las de las aurículas, pues son las cavidades de las cuales la sangre saldrá hacia todo el cuerpo, por lo que se necesita más fuerza.













Por el lado derecho del corazón pasa sangre sin oxígeno, la cuál se manda a los pulmones para ser oxigenada. Esta sangre, ya oxigenada, se envía al lado izquierdo del corazón para que éste la envíe al resto del cuerpo. En ambos circuitos la sangre llega a las aurículas y sale por los ventrículos. El circuito por el cual se manda sangre sin oxígeno a los pulmones para ser oxigenada se llama "circulación menor", mientras que el circuito por el cual el corazón manda la sangre oxigenada al resto del cuerpo se llama "circulación mayor". La sangre sin oxígeno llega a la aurícula derecha por dos venas importantes, llamadas vena Cava inferior y superior y sale del ventrículo derecho hacia los pulmones por medio de la arteria pulmonar. La sangre con oxígeno llega a la aurícula izquierda mediante las cuatro venas pulmonares y sale del ventrículo izquierdo por medio de la famosa arteria Aorta. Tanto la arteria pulmonar como la aorta (ambas llevan sangre que sale del corazón) cuentan con válvulas pulmonar y aórtica respectivamente para evitar que la sangre regrese al corazón, pues al salir del órgano van hacia arriba, y por gravedad la sangre podría retornar. La imagen que aquí adjunto nos muestra las válvulas del corazón vistas desde arriba.




















Bibliografía:
Morton DA. Heart. In: Morton D, Foreman KB, Albertine K, editors. Gross Anatomy: The Big Picture. New York: McGraw-Hill Medical; 2011


No hay comentarios:

Publicar un comentario