sábado, 12 de abril de 2014

Actividad física

Hoy vamos a hablar de manera general sobre los beneficios que aporta la actividad física a nuestro corazón:

Desde la infancia siempre nos han dicho que hagamos ejercicio, que es bueno para nosotros, pero a menos que uno haya sido hijo de doctores o de personal relacionado al área de la salud, nunca hemos entendido por qué es bueno, sólo nos dicen que para estar fuertes y en buena forma. Pero si se entiende cómo beneficia el ejercicio a nuestro cuerpo o cómo la falta de éste lo perjudica, todos seríamos más concientes y haríamos algo al respecto.

El corazón es uno de los órganos que más daños sufre cuando no se hace ejercicio regularmente, y es por eso que les explciaré qué pasa con él cuando nos ejercitamos.

Cuando uno empieza a hacer pesas regularmente, nota cómo los músculos ejercitados comienzan a ganar volumen y a adquirir fuerza, y eso mismo pasa con el corazón, pues como ya expliqué, es un músculo. Pero éste no se ejercita cargando esas enormes mancuernas que vemos en el gimnasio, éste se ejercita haciendo ejercicio aeróbico, conocido como "cardio". Para poder saber, de manera simple, qué ejercicio es aeróbico o no, simplemente tenemos que observar. Si el ejercicio nos deja sin aliento, o sea, aumenta nuestra frceuencia respiratoria (correr, nadar, saltar, etcétera) es aeróbico, pero si no lo hace (básicamente, levantar pesas), no lo es.

Al hacer ejercicio aeróbico, el músculo del corazón se hipertrofia (aumenta de tamaño) y gana fuerza, esto le permite mover más sangre por latido, por lo que el corazón de un atleta debe latir menos veces en un minuto para bombear la cantidad de sangre que un corazón promedio mueve por minuto usando más latidos. Ésto, al mismo tiempo, permite que haya una mejor oxigenación a todo el cuerpo, cosa que nos hará sentir con más energía. Al bombear el corazón con más fuerza, la sangre ejerce mayor presión sobre las paredes de las arterias, por lo que estas deben contar con una mayor elasticidad, y al suceder esto, se disminuye el riesgo de padecer hipertensión arterial en un futuro. Y éstas son sólo algunas de las ventajas que tiene el ejercicio sobre el corazón, y cabe mencionar que no es el único órgano beneficiado, por la actividad física.

Así que recuerden el favor que se están haciendo a ustedes mismos la próxima vez que hagan ejercicio.

Bibliografía:
  • Hall JTratado De Fisiología Médica: Guyton & Hall. 12th ed. Barcelona etc: Elsevier; 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario